Felicidad Interior Bruta (FIB)

chiste paroSeguro que todos habéis escuchado alguna vez (o lo habéis aprendido en el colegio) eso de “Producto Interior Bruto“, PIB. Son unas siglas que se utilizan y se escuchan mucho hoy día para medir el estado de la economía. El PIB se define ni más ni menos como el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía. Con esto se pretende indicar el nivel de bienestar (curiosa palabra) y de felicidad de las personas que viven en dicho páis. Sin embargo, como las pruebas indican, esto no es así. ¿Qué pasaría entonces si la economía de un país y su bienestar se midieran por la cantidad de Felicidad de sus habitantes? Pues existe tal país.

Bhutan, llamado por sus habitantes el “País del Dragón del Trueno,  es una nación de unos 750.000 habitantes. Su tamaño es aproximadamente el de Suiza y, al igual que el país helvético, está rodeado de montañas, al norte por el Himalaya y por el sur hace frontera con la India. Es curioso comprobar como a pesar de que la mayoría de los habitantes vive de la agricultura y la ganadería, solo disponen de un 10% del terreno para el cultivo y el ganado. Este país es gobernado por el rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck.

Después de esta pequeña lección de historia (en los enlaces del final podéis leer más sobre este páis) me gustaría explicaros como se mide el nivel de bienestar allí. Al contrario que en las economías occidentales (en las de casi todo el mundo en realidad), el baremo que se utiliza es el FIB (Felicidad Interior Bruta) con el que se mide el bienestar psicológico de los ciudadanos basándose en el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, la conservación de los recursos naturales del país o el tiempo que emplean con su familia.

Aunque parezca idílico, o una tontería (para algunos) los habitantes de este páis se lo toman muy en serio consiguiendo estar en el TOP 10, en el puesto 8, mientras que nosotros en España rondamos el puesto 46. Es curioso como lo que se ha dicho siempre, que el dinero no da la felicidad, se corrobora en ejemplos como este.

Es verdad que necesitamos comer, tener una casa y salud, y cierto grado de bienestar… Pero ¿Cómo medimos la vida? ¿Cómo mides tu vida? quizá nos convenga analizarlo antes de seguir por el camino que estamos llevando ¿Qué opinas?

Enlaces y bibliografía:

http://www.homohominisacrares.net/sec/sociologia/pibvsfelicidad.htm
http://www.entretienes.com/internacont_idc_145633_id_cat_276.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_Nacional_Bruta
http://www.entretienes.com/internacont_idc_145633_id_cat_276.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Felicidad_Nacional_Bruta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Mundo, Trabajo, Vida y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s