Hemos llegado al Pico (1ª Parte)

Los que me conocen creo que hoy ni siquiera leerán el artículo sabiendo de que va a tratar. De todas formas no pretendo desanimaros y “suicidar” este blog. Seguid leyendo ya que los que no conozcáis este tema os va a ser muy útil aunque algo dificil de digerir (igual no pero a mi me costó). Y es que como dice el título, hemos llegado al pico, al cenit, al punto máximo de la extracción de energía en este planeta, en especial una muy singular: El petróleo.

¿Qué dices? ¿Qué no te importa el tema? Pues te va a afectar (de hecho ya lo está haciendo) más de lo que tú te crees…

Remontémonos a al década de los 50. Marion King Hubbert, geofísico  que trabajó para el laboratorio de investigación de la compañía Shell en Houston, Texas. Comenzó a estudiar el declive de los campos petróliferos existentes y comprobó que todos ellos cumplían una formula matemática que indicaba que una vez llegado a extraer el 50% de las reservas de petróleo la tasa de extración empezaría a declinar de manera que cada vez se extraría menos petróleo y más caro. A esta teoría la llamó “El pico del petróleo” y predijo que en la década de los 70 EE.UU. llegaría a su pico. Y así fue.

Este señor también predijo que alrededor de la primera década del siglo XXI se llegaría al pico mundial de la producción. Y según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) eso ocurrió el 2006 .¿os suena la fecha? Está muy cerca de la fecha en la que comenzó la tan traida y llevada crisis actual.

¿Qué consecuencias trae todo esto? Deja de leer un segundo y mira a tu alrededor. El ordenador que tienes encendido, la mesa en la que estás, la comida que vas a comer, la calefacción o el aire acondicionado… y una lista sin fin de cosas tienen que ver con el petróleo; tanto para su fabricación, su transporte o su funcionamiento. Somos adictos al petróleo y es una adicción que podemos pagar cara.

El problema no está en que el petróleo vaya a desaparecer, no,de hecho “sólo” se ha extraido el 50% de las reservas accesibles y una ínfima parte del petróleo total del planeta. El problema es que cada vez va a haber menos petróleo y más caro.

No quiero liaros a conceptos por lo que esta entrada se queda como está, os dejo unos enlaces para que os informéis de este interesante tema. Este artículo tendrá más partes que hablarán sobre que otras opciones hay, energéticamente hablando, y como puede afectar esto en nuestra vida.

Enlaces de interés:
http://www.crisisenergetica.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert
http://ninuclearniotras.blogspot.com/

Documental muy interesante:

Esta entrada fue publicada en Economía, Mundo, Vida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Hemos llegado al Pico (1ª Parte)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. sariahps dijo:

    Tengo que decir que me ha sorprendido gratamente el articulo. Como Beregord ya sabe, este no es un tema que me apasione o del que me guste leer, me conformo con lo que me puedan contar. Sin embargo he de decir que me ha enganchado, lo has explicado muy claro y de forma muy amena, me ha gustado, por ello lo he votado con la maxima puntuación. Gracias por la información!!

  3. Antonio dijo:

    vaya peloteo, los comentarios deberian ser una seccion critica para que beregord se esforzase en mejorar no pasteleo barato, eso mejor lo dejais para la intimidad de vuestro hogar.

Responder

