[De Gratis] Bancos de Tiempo

Banco de tiempo En esta ocasión os voy a hablar de como conseguir servicios gratis, es decir, que no os valgan un duro. Los Servicios que comento pueden ser desde reparaciones en el ordenador, hasta azulejar un cuarto de baño, clases de pintura o de diseñor gráfico, o casi cualquier servicio que podáis imaginar. Y todo esto a 0€. ¿Cómo es posible? Os preguntaréis. Pues gracias a los bancos del tiempo. A continaución os explico que es esto y como os podéis beneficiaros.

Desde que nacemos hasta que morimos :S todos tenemos nuestras habilidades innatas, cosas en las que destacamos y que nos gustán. Como en la variedad está el gusto, lo que nosotros podemos ofrecer seguro que a otro le vale… precisamente eso es un banco de tiempo. Bueno eso pero más organizado.

Como sabéis, en la economía tradicional los recursos se gestionan mediante una moneda de cambio, el dinero. Cuando vamos a una tienda y compramos algo pagamos con dinero, cuando contratamos un servicio lo pagamos con dinero. El dinero a su vez es gestionado por los bancos y cajas tradicionales.

Por contra, un banco del tiempo gestiona los servicios con una unidad monetaria llamada “Hora“. Con  este sistema una hora de un albañil tiene el mismo valor que la de una profesora de pintura, un jardinero, un informático o una persona que pasea perros. También se pueden intercambiar otras cosas por tiempo, por ejemplo si se tiene una huerta se puede “vender” una cesta de productos ecológicos por una o X horas de esta manera se gestionan los recursos de una forma bastante justa y muy asequible.

Los bancos del tiempo, además, tienen otra ventaja y es el trato personal con los vecinos de la zona fomentando una economía local y más humana. Por otro lado, si estás en paro o con una situación económica complicada y tienes tiempo es una buena forma de obtener cosas gratis (en dinero) y hacer lo que te gusta ayudando a otros.

Enlaces interesantes sobre el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_tiempo
http://www.sindinero.org/blog/archives/category/trueque/bancos-de-tiempo
http://yollegoafindemes.carrefour.es/blog/2010/01/12-ideas-ahorradoras-para-tu-casa-usar-los-bancos-de-tiempo

Esta entrada fue publicada en Economía, Gratis, Trabajo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a [De Gratis] Bancos de Tiempo

  1. AntonioGM dijo:

    Yo reparo ordenadores. Eso sí, hago las cosas con mucho mimo y delicadeza, lo que me hace trabajar muy, pero que muy despacio. Por ejemplo, tardo casi 24 horas en formatear un ordenador. Pero no es un formateo cualquiera, sino uno hecho de forma artesanal y con esmero, cluster a cluster. ¿alguien interesado en intercambiar horas?

  2. Fertux dijo:

    Si el comentario anterior, esta hecho por el Antonio que todos conocemos, jajajaja, debes de ponerlo en la tira del viernes, que este si que ha sido buena, y como coletilla que diga que fue un floppy de Amstrad CPC 6128.

    Bueno respecto al tema, decirte que al final al paso que vamos habrá que pensar en ello. Y si se organiza de forma adecuada a lo mejor no hay discriminación, aunque habiendo humanos de por medio no lo creo.

    Un saludo, sigo esperando por el floppy, jajajaja

  3. beregord dijo:

    no dejo yo un equipo mío en manos de ese elemento… ni por todo el or.. digo tiempo del mundo 😛

    Por cierto en avilés también hay banco de tiempo os paso su facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001159822210

  4. Antonio dijo:

    Bueno, como sois! Que hay mas gente con el mismo nombre que yo. Estoy pensando que deberia usar seudonimo para ser mas facilmente reconocido. No obstante me identifico plenamente con el comentario, puesto que a mi tambien me gusta tomarme mi tiempo para que las cosas que lo merecen queden lo mejor posible, aunque tampoco hay que irse al extremismo. Con respecto al tema de los bancos de tiempo ya sabes que soy bastante esceptico y que no creo que termine de funcionar puesto que falla desde el principio. Para mi este sistema sólo es viable bajo la estricta supervision de personal muy cualificado y eticamente intachable, puesto que si se deja en manos de personas con tendencia al amiguismo se viene abajo rapidamente. Por ejemplo y siguiendo con el comentario de mi tocayo si el tarda 24 horas en preparar mi ordenador habria que descontarle 1 hora de la comision del encargado del banco que se puso en contacto con eél y conmigo para llegar a un acuerdo y me descontaria a mi otra hora con lo cual el gana 2 horas por hacer una simple gestion (como la vida misma). Y si lo que él necesita pongamos por caso sea que yo le arregle la lavadora (por poner un ejemplo entendible) y lo unico que le falla es el motor por seguir con la hipotesis puedo decirle que me va a llevar 24 horas porque tengo que realizar a mano el bobinado del estator y quien es él para dudar de mi palabra, con lo cuál estariamos “a pre”. De ahi la importancia de una gestión logica y sensata por parte de los encargados del banco. Para terminar otra situación hipotetica: ¿Que vale más una hora de un pintor en la que te pinta una habitación entera ó una hora de una profesora de ingles en la que sólo consigue que aprendas a decir los dias de la semana?

  5. beregord dijo:

    Así que hay dos Antonios!! jejeje manda narices. Deberías ponerte de psudonimo muskrat.

    Con respecto al tema de los bancos de tiempo, pues tienes razón en tus afirmaciones pero serguro que habría forma de controlarlo y la moneda no se devalua por el simple hecho de que si algo te lleva 24 horas tienes que estar 24 horas en ese sitio ¿Que quiere decir eso? Pues que no puedes obtener muchas horas de más con especulación. Por otro lado la hora en este tipo de gestiones vale lo mismo y te aseguro que si hechas las mismas horas en pintar una habitación que en aprender un idioma algo aprendes, además que no es lo mismo aprender (a pintar por ejemplo) que te pinten algo (no es lo mismo aprender un idioma que te traduzcan algo a ese idioma).

    En fin, ya me contaréis si lo probáis pero la idea me parece genial. En cuanto pueda la pruebo 😛 y os comento.

Responder

