El movimiento Libre en el campo y en la ciudad

El otro día os hablaba del Software libre. Un movimiento que como bien comentaba Fertux va más allá de la utilización de simples programas a bajo costo o gratuito. Pues bien este tipo de movimientos se presentan en muchos otros campos como la automoción, el hardware o  la música.  En este caso vamos a hablar acerca de la permacultura. Desconozco si quien la practica considera que esto es parte del movimiento “libre” pero la verdad es que encaja con la descripción a la perfección. La pregunta entonces es ¿Que es eso de la permacultura?

Tirando un poco de Wikipedia descubrimos una definición simple pero lo suficientemente completa:

<<La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales, que imita las relaciones encontradas en los patrones de la naturaleza.

La palabra permacultura (en inglés permaculture) es una contracción de agricultura permanente, como así también de cultura permanente.>>

<<Permacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abastecimiento de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sostenible de los recursos a nivel ecológico, económico y social.

Desde sus inicios a finales de los años 70, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.>>

Este tipo de prácticas, van más allá del simple hecho de practicar una agricultura ecológica en el campo o de que cuatro frikis (con perdón) vayan a una aldea a intentar vivir como “hermitaños” a expensas del mundo. Al igual que el software libre, este tipo de movimientos puede ser utilizado y realizado por casi cualquier persona. No hay nada más libre que poner una semilla en un tiesto y verla crecer (vale ya sé que esto también suena friki).

A continuación os muestro un esquema de lo que implica la permacultura, echad un vistazo al que os puse el otro día sobre el software libre, estoy seguro que veréis similitudes.

Por último, os dejo un pequeño vídeo de lo que es todo este tinglado. Creo que lo entenderéis mejor de lo que he explicado aquí. Esto, como os comentaba se puede hacer casi en cualquier lado y, lo digo por experiencia, no sabéis la buena sensación que se experimenta al comer uno las propias lechugas plantadas en la ventana (o fresas).

Fuentes:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Permacultura, Software Libre y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El movimiento Libre en el campo y en la ciudad

  1. Saríah Sánchez dijo:

    Doy fe de ello, aunque pueda parecer cosa de risa, es una auténtica pasada cultivar en espacios pocos imaginables comida que luego tu mismo cocinas. Nosotros pusimos en jardineras en las ventanas lechugas, fresas, col de bruselas, rabanitos, ajos, plantas aromáticas (perejil, rúcula, hierva buena, artemisa, cilantro…) etc… y tengo que agregar que aparte de del buen sabor que pueden tener es una excelente terapia psicológica, mejora la autoestima, sentimiento de autosuficiencia, responsabilidad… aconsejo a los padres que lean esto, que planten un minihuerto con sus hijos en las ventanas, así los nenes tendrán que informarse sobre que cultivito poner en cierta fecha, adquiriran el compromiso de regarlo, cuidarlo, quitarle hojas secas, preparar la tierra y por último podrán ver que su esfuerzo ha valido la pena y pasaremos al paso 2 -> ayuda en la cocina (pero eso ya lo dejo para otra entrada).

    Saríah Sánchez
    Psicóloga General

  2. Fertux dijo:

    Amigo mio, del software no solo vive el hombre.

    Jeje, de la comida es la verdadera esencia.

    Es la primera vez que veo algo sobre el tema, esta bien eso de poder cultivar en tu propia casa alguna de las cosas que después te puedes llevar a la boca.

    Como vayas por esta linea, puedes llegar a dejarme con la boca más abierta de la que la tengo ahora, leyendo el artículo de hoy.

    Un saludo

  3. beregord dijo:

    Fertux: La idea es esa que no solo de informática vivimos… Son temas interesantes que se irán comentando. Como sabéis siempre estoy dispuesto a escribir sobre nuevos temas, por lo que espero vuestras sugerencias y colaboración.

    Saríah: Lo que comentas acerca de los niños es muy interesante, habrá que indagar un poco 😀

  4. Antonio dijo:

    Como la dejes indagar mucho terminas siendo padre antes de que te des cuenta. Ten cuidado que se empieza con un par de macetas y ya te estoy viendo montando tu propia granja. Mejor pones plantas de tabaco que dentro de poco va a estar a precio de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s