Se Libre

Respondiendo a las “quejas” de algunos de vosotros, tanto en los comentarios como por correo electrónico y a sugerencia de Fertux, voy a hablaros de algo muy positivo y muy útil para todos aquellos que utiliceis un ordenador: El software libre. Antes de nada echad un vistazo a la imagen que os pongo justo debajo.

Mapa del software libre

Segun Wikipedia software libre es: “Es la denominación del software que respeta la libertad  de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software  y distribuirlo modificado.” Esto traducido significa que cualquier aplicación bajo una licencia libre permite al usuario utilizarla, compartirla, copiarla o modificarla sin que por ello se considere delito. Esto tiene diferentes ventajas:

  • Coste mínimo o nulo en licencias: En software libre lo habitual es que el importe de las licencias sea nulo o prácticamente nulo. El modelo de negocio no se basa en la propiedad intelectual sino en el conocimiento, de modo que las organizaciones adquieren servicios de adaptación, implantación, formación, etc.
  • Estándares abiertos: El hecho de sustentarse en estándares abiertos hace que las soluciones basadas en software libre puedan interoperar fácilmente con otros sistemas heredados.
  • Código fuente accesible: El poder controlar el software desde su esencia permite adaptarlo de forma precisa a cualquier necesidad de la organización, permitiendo implementar cualquier solución de negocio que suponga una ventaja competitiva.
  • Costes de mantenimiento más competitivos: Existen a nivel local muchos proveedores de servicios relativos a software libre que al entrar en competencia directa fuerzan unos precios de sostenibilidad muy ajustados.
  • Soluciones más seguras: La retroalimentación que se produce al funcionar en comunidad arroja excelentes resultados (extraídos de un estudio con financiación del Departamento de Seguridad Interna de EEUU):
    • Software libre: 0,434 errores por cada 1.000 líneas de código
    • Propietario: de 20 a 30 errores por cada 1.000 líneas de código
  • Competencia cooperativa: Las mejoras de valor que un competidor incorpore al software acaban filtrándose inevitablemente al resto de la comunidad, pues el código fuente es conocido y cualquier nueva funcionalidad es reproducible.
  • Independencia de fabricante y proveedor: El hecho de trabajar sistemáticamente con estándares abiertos y tener acceso al código fuente garantiza a la organización independencia frente al fabricante del software o al proveedor que haya implantado la solución.

Sin embargo, como no todo es perfecto en este mundo este tipo de programas tienen también una serie de desventajas:

  • La curva de aprendizaje es mayor. Debido al desconocimiento del entorno y las nuevas aplicaciones, que en ocasiones solo están documentadas en el idioma nativo o en inglés.
  • El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
  • No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.
  • Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia todavía no están al nivel de las aplicaciones propietarias en algunos campos.
  • La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pese a ser una ventaja por un lado, pueden crear confusión.

La realidad de todo esto es perseguir una filosofía totalmente contraria a la que se intenta imponer hoy. Por eso este tipo de software está basado en  cuatro libertades fundamentales:

  1. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  3. la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  4. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En futuras entradas os iré aconsejandos sobre sistemas operativos y programas que sigan esta filosofía. Como “colofón” a esta entrada echad un vistazo a la imagen que os pongo a continuación y, si os apetece, podéis opinar acerca del tema.

internet no será otra TV

Fuentes (e inspiración):
http://www.solucioncrisis.com/7-razones-para-ser-libre.html
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/08/06/informatica/80155
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
http://sinwindows.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informática, Software Libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se Libre

  1. Fertux dijo:

    Buenas,

    Un buen artículo y no es peloteo porque escribas sobre el tema que a mí me gusta.

    Las ventajas y desventajas, las comparto aunque tanto para las buenas como para las malas nunca hay que generalizar porque existe un poco de todo en los dos mundos.

    Para mí, el software libre no solo es software, es algo mas, es un movimiento.

    Un movimiento que si lo piensas con detenimiento, tendría que poner a más de uno los pelos de punta, es decir sentir una emoción.

    Esta claro que en este movimiento hay intereses empresariales y gracias a ello, tiene más fuerza o mejor dicho es más visto.

    Pero la esencia para mí del software libre, es que hay gente de cualquier cultura, religión, raza, etc … que de forma interesada o no, cooperan para hacer algo de una forma que puede estar organizada o no.

    En esta esencia la base es la cooperación de todas estas personas por sacar un proyecto, con el cuál se sienten identificados. No hace falta ser desarrollador, para involucrarte en ellos, si sabes dibujar, traducir o incluso con el simple gesto de enseñar a manejar dicho software ya estas formando parte de dicho movimiento.

    En el software libre hay libertad o eso se intenta,comunidad gente que apoya el movimiento, compartir (no solo beneficio para nuestros proyectos sino para otros) y por último hay tecnología que en algunos casos puede ser mejor que en el modelo privativo.

    Estos cuatro puntos para alguien de FEDORA y no miro a nadie, debe saberlos de pe a pa.

    Este sentido no práctico del software libre, es el que a mí a veces cuando lo pienso me da que pensar.

    Un saludo, para despedirme una frase de Linus Torvalds “Si no vuelvo, seguid sin mi”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s